Vidas Santas

Vidas Santas

Venerable Félix Varela Morales (1788-1853) — Nació en La Habana, Cuba, pero pasó su infancia en San Agustín, Florida, donde su abuelo era comandante militar de la plaza, que entonces pertenecía a la Corona española. Cuando sintió su vocación al sacerdocio, regresó a Cuba y estudió en el Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana.

Después de su ordenación fue asignado como profesor en el seminario, donde dictó clases de filosofía, química, física, teología y música, y tuvo como alumnos a muchos cubanos ilustres que luego lucharían por la independencia.

Escogido para representar a Cuba ante las Cortes Españolas, presentó allí proyectos para dar la independencia a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otras colonias y abogó por la abolición de la esclavitud. El gobierno español lo sentenció a muerte y tuvo que huir, estableciéndose en Nueva York.

El P. Varela fundó El Habanero, primer periódico de habla hispana en los EE.UU. Publicó muchos ensayos y artículos sobre la dignidad humana, la tolerancia religiosa, la cooperación entre comunidades de distinta lengua y la importancia de la educación. Fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Nueva York, desde cuyo cargo se dedicó a ayudar a los inmigrantes especialmente irlandeses, llegando a aprender su idioma para poder comunicarse mejor. Sirvió además como asesor teológico del comité de obispos que redactó el Catecismo de Baltimore.

En 1848, agotado por sus trabajos, se retiró a San Agustín, donde murió cinco años más tarde. Fue declarado Venerable en 2012.

0 Comments