Conozca a los santos

Conozca a los santos

SAN FRANÇOIS MONTMORENCY DE LAVAL (1623-1708) — Hijo de una de las familias más distinguidas de Francia, recibió la tonsura, que marcaba su estado clerical, a los 12 años. Fue ordenado sacerdote en 1647.

A los 30 años de edad, François fue nombrado Vicario Apostólico de Vietnam; pero no llegó a ocupar el cargo debido a una serie de guerras que asolaban el país en aquellos momentos, renunciando a él poco tiempo después.

En 1658 fue nombrado Vicario Apostólico de Nueva Francia, y llegó a Canadá en mayo de 1659. François estableció parroquias y escuelas, se opuso firmemente al abuso y explotación de los americanos nativos y combatió con firmeza los prejuicios anticlericales y anticatólicos de las autoridades civiles. En 1662 estableció el primer seminario de Canadá. François fue nombrado como primer obispo de Quebec en 1674.

El Obispo Laval murió el 6 de mayo de 1708. El Papa Francisco aprobó su canonización sin el requerido segundo milagro, inscribiéndolo en el catálogo de los santos en 2014.