Conozca a los Santos

Conozca a los Santos

SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA, SJ (1901-1952) — El chileno Alberto Hurtado perdió a su padre a los cuatro años de edad. Una beca le permitió asistir al colegio de los jesuitas en Santiago, y luego estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en 1923, y luego de estudiar filosofía y teología en España y Bélgica, fue ordenado sacerdote en 1933.

Interesado siempre en el derecho laboral y en mejorar las condiciones de vida de los pobres, Alberto Hurtado regresó a Chile en 1936 y fue profesor en la Universidad Católica, al mismo tiempo que se dedicaba a trabajar con los pobres y con la juventud.

En 1940 comenzó a trabajar en Acción Católica juvenil y un año después se convirtió en director del movimiento. Ese mismo año publicó un libro, “¿Es Chile un país católico?”, que causó considerable controversia, llevando a algunos críticos a tildarlo de “comunista”.

El P. Hurtado fundó una organización para jóvenes pobres y abandonados, El Hogar de Cristo, que se difundió rápidamente por todo Chile y asistió a miles de jóvenes necesitados. También fundó la Acción Sindical y Económica Chilena, movimiento sindicalista basado en la doctrina social de la Iglesia, publicó tres libros y fundó la revista Mensaje para difundir la doctrina social católica.

Tras un diagnóstico de cáncer de páncreas, el P. Hurtado falleció en agosto de 1952, a los 51 años de edad. Fue canonizado por Benedicto XVI en 2005.