Devociones Católicas: El Angelus

Devociones Católicas: El Angelus

LOS CRISTIANOS SIEMPRE se han detenido para orar al mediodía. En tiempos apostólicos, esta era llamada la oración de la “hora sexta”, a partir de la salida del sol. San Pedro se encontraba orando a dicha hora cuando recibió una revelación del Señor (Hechos 10,9). Es también a la hora sexta que Jesús fue crucificado (Lc 23,44). (…) Los primeros cristianos recordaban estos eventos cuando ofrecían sus oraciones del mediodía.

También nosotros podemos sentir el cansancio de la lucha diaria y nos detenemos a mediodía para renovar nuestros débiles esfuerzos en la oración. La oración católica tradicional al mediodía [aunque algunos también la recitan temprano en la mañana y al atardecer] es el Angelus, que consiste en tres antífonas con sus respuestas seguidas del rezo del Ave María.

Estas antífonas y respuestas son sacadas de la escritura, de la narración de la concepción de Jesús en los evangelios de Lucas (1,26-28 y 1,38) y Juan (1,14). Así, en la mitad del día, recordamos el evento que partió en dos la historia humana, cuando el ángel se apareció a una joven llamada María y le anunció el plan de Dios de enviar al Mesías al mundo nacido de ella. Toda la historia y toda la creación estaban pendientes de su consentimiento.

Si al mediodía nos sentimos cansados, débiles o desanimados (…) podemos mirar a María y saber que también nosotros contamos con la ayuda de los ángeles y que la providencia de Dios tiene un plan para nosotros.

Traducido del libro de Scott Hahn, Signs of Life (New York: Doubleday, 2009),
Páginas 95-98. Original en inglés. Con permiso del autor.

0 Comments