Devociones Católicas: El escapulario del Carmen

Devociones Católicas: El escapulario del Carmen

“El que muera con este hábito no padecerá el fuego del infierno.”
Nuestra Señora del Carmen a San Simon Stock, 1251

EL ESCAPULARIO es señal de compromiso con la vida contemplativa. [Originalmente] era una prenda que protegía la túnica del monje mientras trabajaba. Escapulario proviene del latín scapula, hombro.

Los escapularios son artículos de tela que se ponen sobre los hombros; como las medallas, hay muchos de ellos. [El más conocido es] el escapulario del Carmen. [Cuando ha sido “impuesto”] usando las oraciones aprobadas para ello, quedamos inscritos en la orden del Carmelo, que traza sus orígenes a los profetas Elías y Eliseo en el Antiguo Testamento.

La orden del Carmen siempre ha cultivado una devoción particular e intensa a la Santísima Virgen y su imagen aparece en el escapulario. Se cuenta que en el siglo 13, la Virgen se apareció al Carmelita San Simón Stock…y le dijo que quien muriera “vestido con este hábito no padecerá el fuego del infierno”.

El papa Juan Pablo II decía que el escapulario es poderoso precisamente por ser un “hábito” en todo sentido de la palabra, tanto un uniforme como un modelo de fe y de vida. Se permite usar la medalla del escapulario en vez de uno de tela, y muchos católicos lo hacen. La medalla del escapulario tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de un lado, y la imagen de María en el otro.

Traducido del libro de Scott Hahn Signs of Life (New York: Doubleday, 2009)
Página 233, 234, 235. 236. Con permiso del autor.

0 Comments