Scroll Top

Ministries, Park Ridge, IL La Sagrada Eucaristía

LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO (1)

[Ahora que hemos visto la relación entre alianza y sacrificio a lo largo de la historia de la salvación}, podemos comprender la relación entre la Eucaristía y el sacrificio. El mismo Cristo hace esta asociación…la noche antes de su muerte. Como nos dice Lucas…, Jesús “tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía” (Lucas 22,19)….”Esta es la copa de la nueva alianza, sellada con mi sangre” (Lucas 22,20). En el relato de Mateo, Jesús resalta el significado del sacrificio en forma aún más patente, al decir sobre el cáliz: “Beban todos de ella, porque esta es mi sangre de la alianza, que se derrama por muchos para el perdón de los pecados” (Mateo 26, 27-28).

Jesús usa la cena pascual para ofrecer la interpretación definitiva de lo que haría al día siguiente, Viernes Santo. Tal como este pan es partido y compartido, así, dice, mi cuerpo mañana será partido y ofrecido; tal como se derrama esta copa, así se derramará mi sangre en sacrificio. En su cuerpo crucificado, será como el cordero pascual sacrificado en el templo, que representa el compromiso total entre Yavé e Israel.

En fin, las palabras de Jesús sobre el pan y el cáliz durante la Última Cena llevan a cabo una sorprendente unión de los diversos temas teológicos sobre alianza y sacrificio que aparecen en las Escrituras hebreas. Tomás de Aquino comentó que…la nueva ley del Evangelio es eficaz porque tiene lugar internamente, mediante la identificación de Cristo y su Cuerpo, la Iglesia. Y en ninguna parte es esta identificación más completa que en la Eucaristía, cuando el discípulo físicamente consume al Cristo encarnado, que es la ley por excelencia.

Robert Barron, Eucharist, (2021)
©Word on Fire Catholic Ministries, Park Ridge, IL