Reflexión Dominical

Tercer Domingo de Adviento (Ciclo C)

Este domingo Gaudete la Iglesia nos invita a alegrarnos porque se acerca nuestra salvación. Las lecturas están llenas de esa alegre esperanza. Desde lo profundo del Antiguo Testamento, el profeta Sofonías nos llama a gritar con alegría, cantar y exultar (Sof 3,14). San Pablo a su vez dice a los Filipenses: “Estén siempre alegres en el Señor. Lo repito, estén alegres” (Flp 4,4). En ese sentido, podemos decir que el Adviento es tiempo de alegría.

¿Cómo expresar esa alegría? Cuando los seguidores de Juan el Bautista le preguntan cómo prepararse para recibir al Mesías, este responde diciéndoles que compartan sus bienes con los necesitados (Lc 3,11), que no engañen ni difamen a nadie y que se contenten con lo que tienen (cf. Lc 3,14). Su consejo es tan válido hoy como hace 2,000 años.

Al preparar nuestros corazones para celebrar el nacimiento del Salvador, no pensemos en acumular cosas materiales. Recordemos las muchas bendiciones que hemos recibido y propongamos compartirlas con otros pues “más vale dar que recibir” (Hch 20,35). Que Dios los bendiga.


P. Luis R. Largaespada

Adviento y Navidad

Horario de Misas y Eventos

15 y 16 de diciembre, 2018
Bendición del Niño Jesús en todas las misas

16 – 23 de diciembre, 2018
7:30p.m. Novena de Navidad

22 y 23 de diciembre, 2018
IV Domingo de Adviento
Horario regular de misas

24 de diciembre, 2018
Nochebuena
5:30p.m. Misa Familiar de la Vigilia de Navidad (Ingles)
11:00 p.m. Concierto de Navidad

25 de diciembre, 2018
La Natividad del Señor (Navidad)
12:00 a.m. Misa de Gallo (Bilingüe)
10:30 a.m. Mass
12:30 p.m. Misa
5:30 p.m. Mass

29 y 30 de diciembre, 2018
Fiesta de la Sagrada Familia
Horario regular de misas

1 de enero, 2019
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
10:30 a.m. Mass
12:30 p.m. Misa
5:30 p.m. Mass

Noticias

Comunidad en Acción

TRANSMISIÓN EN VIVO

English Mass
Sunday, 9 am

English Mass
Sunday, 10:30 am

Misa en español
Domingo, 12:30 pm

Antífonas de Adviento

Las antífonas de Adviento, también conocidas como antífonas mayores, o antífonas O (por la letra con la que comienzan) son antífonas utilizadas en la Liturgia de las Horas, durante las vísperas de los últimos días de Adviento, y forman el verso del Aleluya recitado antes del Evangelio en la Misa de los días de semana entre el 17 y el 23 de diciembre. Cada antífona es uno de los nombres de Cristo, uno de sus atributos mencionados en las Escrituras. Son:

17 de diciembre: O Sapientia (O Sabiduría)
18 de diciembre: O Adonai (O Adonai)
19 de diciembre: O Radix Jesse (O Raíz de Jesé)
20 de diciembre: O Clavis David (O Llave de David)
21 de diciembre: O Oriens (O Amanecer)
22 de diciembre: O Rex Gentium (O Rey de las naciones)
23 de diciembre: O Emmanuel (O Emmanuel)

Se desconoce su origen exacto, pero su uso en los monasterios era frecuente y podemos concluir que de alguna manera las antífonas de Adviento han sido parte de la tradición litúrgica desde los primeros tiempos de la Iglesia.

Las primeras letras de los títulos leídas en sentido inverso forman el acróstico latino «Ero Cras», que significa «Mañana, yo vendré», y reflejan el tema de las antífonas. Así Jesús, para cuya venida se han preparado los cristianos durante el Adviento y a quien se dirigen con estos siete títulos mesiánicos, les habla ahora: Mañana vendré. De este modo, las antífonas de Adviento no sólo infunden intensidad a la preparación del Adviento, sino que lo conducen hacia su alegre fin.

Fotos del domingo