Una reflexión dominical

Tercer Domingo de Adviento (Ciclo A)

Cuántas veces durante la vida nos preguntamos si aquello que hemos esperado y anunciado con ansia realmente ha sucedido. Desde la cárcel, Juan el Bautista también se pregunta si ese Jesús que él señaló como el Cordero de Dios es verdaderamente el Mesías. A los mensajeros enviados por Juan, Jesús les responde señalando que “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el evangelio” (Mt 11,5). Ciertamente, ¡son buenas noticias! ¡Alegrémonos!

Cuando a nuestro alrededor todo parece oscuro y amenazador y comenzamos a preguntarnos dónde está Dios en todo esto, es bueno recordar las palabras del Salmista: “El Señor siempre es fiel a su palabra” (Sal 146,6). Isaías nos asegura que “volverán con gozo y alegría…porque la pena y la aflicción se alejarán” (Is 35,10), mientras que Santiago nos exhorta a la paciencia “porque la venida del Señor está cerca” (Sant 5,10).

El mundo necesita con urgencia a Aquel que es nuestra esperanza. Ahora que nos preparamos para recibirlo esta Navidad, seamos heraldos de Su alegría compartiendo con otros las bendiciones que hemos recibido. Que Dios los bendiga.


P. Luis R. Largaespada

Horarios de Misas para Navidad

24 de diciembre, 2019
Nochebuena
5:30 p.m. Misa Familiar de la Vigilia de Navidad (Inglés)
11:00 p.m. Concierto de Navidad

25 de diciembre, 2019
La Natividad del Señor (Navidad)
12:00 a.m. Misa de Gallo (Bilingüe)
10:30 a.m. Misa (Español)
5:30 p.m. Mass

28 y 29 de diciembre, 2019
Fiesta de la Sagrada Familia Regular
Horario regular de misas

1 de enero, 2020
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
10:30 a.m. Mass
12:30 p.m. Misa (Español)
5:30 p.m. Mass

Noticias

Por la parroquia

Mindo Futures trajo el mini-golf.

La serie de conciertos St. Hugh-Steinway y los Caballeros de Colón vendieron entradas para sus respectivos eventos.

Celebración de la Solemnidad de Cristo Rey.

TRANSMISIÓN EN VIVO

English Mass
Sunday, 9 am

English Mass
Sunday, 10:30 am

Misa en español
Domingo, 12:30 pm

Admirabile Signum

CARTA APOSTÓLICA DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL VALOR DEL PESEBRE

EL HERMOSO SIGNO DEL PESEBRE, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración (…) quisiera alentar la hermosa tradición de nuestras familias que en los días previos a la Navidad preparan el belén.

Me gustaría ahora repasar los diversos signos del belén para comprender el significado que llevan consigo. En primer lugar, representamos el contexto del cielo estrellado en la oscuridad y el silencio de la noche (…). Pensemos en cuántas veces la noche envuelve nuestras vidas. Pues bien, incluso en esos instantes, Dios no nos deja solos, sino que se hace presente para responder a las preguntas decisivas sobre el sentido de nuestra existencia: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Por qué nací en este momento? ¿Por qué amo? ¿Por qué sufro? ¿Por qué moriré? Para responder a estas preguntas, Dios se hizo hombre.

Merecen también alguna mención los paisajes que forman parte del belén y que a menudo representan las ruinas de casas y palacios antiguos (…)Esas ruinas son sobre todo el signo visible de la humanidad caída, de todo lo que está en ruinas, que está corrompido y deprimido. Este escenario dice que Jesús es la novedad en medio de un mundo viejo, y que ha venido a sanar y reconstruir, a devolverle a nuestra vida y al mundo su esplendor original.

¡Cuánta emoción debería acompañarnos mientras colocamos en el belén las montañas, los riachuelos, las ovejas y los pastores! De esta manera recordamos, como lo habían anunciado los profetas, que toda la creación participa en la fiesta de la venida del Mesías. Los ángeles y la estrella son la señal de que también nosotros estamos llamados a ponernos en camino para llegar a la gruta y adorar al Señor.

Tenemos la costumbre de poner en nuestros belenes muchas figuras simbólicas, sobre todo, las de mendigos y de gente que no conocen otra abundancia que la del corazón (…) Los pobres y los sencillos en el Nacimiento recuerdan que Dios se hace hombre para aquellos que más sienten la necesidad de su amor y piden su cercanía.

Con frecuencia [nos encanta] añadir otras figuras al belén que parecen no tener relación alguna con los relatos evangélicos (…) Del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan, (…) todo esto representa la santidad cotidiana, la alegría de hacer de manera extraordinaria las cosas de todos los días, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina.

(Continuará)

Fotos del domingo