La Didajé

La Didajé

MUCHOS ESTUDIOSOS consideran que un breve tratado anónimo, escrito entre los años 65 y 80 de nuestra era y conocido como La Didajé, es el catecismo cristiano más antiguo que existe. Didajé significa “enseñanza” en griego, y así el documento, también conocido como “Enseñanza de los Doce Apóstoles”, o solamente “La Enseñanza”, ha sido respetado y preservado como el primer catecismo conocido.

Este breve tratado nos brinda información extra bíblica sobre las instituciones y la vida de las comunidades cristianas más antiguas. La Didajé codifica disposiciones morales, litúrgicas y legales de la Iglesia primitva que se consideraban convenientes y necesarias.

En la Didajé encontramos las primeras instrucciones conocidas para la celebración tanto del Bautismo como de la Eucaristía, así como una de las tres versiones más tempranas que se conocen del Padre Nuestro. Teniendo en cuenta las distintas traducciones de la obra, la dispersión geográfica de los fragmentos de la misma que se han encontrado y la lista de obras posteriores que dependen de ella, la Didajé debería ser mejor conocida por nosotros.

Encontrará una versión completa en español aquí.

0 Comments