La profesión de fe: El Símbolo Apostólico

La profesión de fe: El Símbolo Apostólico

¿PARA QUÉ SIRVE UNA PROFESIÓN DE FE? Responder a la pregunta podría ser útil para entender la progresiva formación del Símbolo apostólico. Una profesión de fe nace en un contexto históricamente determinado y de ese contexto resulta -de un modo que se debe verificar caso por caso- condicionada. Y, sin embargo, cada profesión de fe, incluso aquellas que no tuvieron una difusión muy amplia en la historia de la Iglesia, tiene la pretensión, por decir de alguna manera, de “eternizarse”. En otras palabras, cada símbolo se ve afectado por la dinámica típica del desarrollo del dogma: un factor históricamente determinado provoca una definición de fe, que se vuelve luego patrimonio de la Iglesia de cada época.

Desde finales del siglo IV se atribuye a los Apóstoles la redacción de la profesión de fe que conocemos como Credo de los Apóstoles. Su estructura es trinitaria, con secciones que afirman la fe en Dios Padre, Su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo, y está basado en una comprensión teológica de los Evangelios canónicos, las cartas del Nuevo Testamento y en menor grado en el Antiguo Testamento. Su base parece ser el antiguo credo romano conocido como Antiguo Símbolo Romano.

La mención más antigua en que el Credo de los Apóstoles aparece con este nombre es una carta de un sínodo de Milán del año 390, y puede haber estado asociada con la creencia ampliamente aceptada entonces, de que cada uno de los doce artículos que lo componen fue escrito por uno de los Apóstoles, inspirado por el Espíritu Santo.

Podemos decir que este Símbolo se formó lentamente a partir de las profesiones de fe proclamadas en la liturgia bautismal de ámbito romano: fórmulas de fe que se extendieron en el tiempo y encontraron su redacción definitiva en la Alta Edad Media. La fórmula del Símbolo Apostólico que conocemos se remonta al Textus receptus (el texto acogido en Occidente) de san Pirmino de Murbach (†753).

Adaptado de un artículo de Francesco Vermigly, profesor de teología dogmática, Universidad Teológica de Italia Central, en es.aleteia.org, 8 de julio de 2019.

0 Comments