La Sagrada Eucaristía

La Sagrada Eucaristía

ALIANZA Y SACRIFICIO (2)

[La alianza de Dios con su pueblo en el Antiguo Testamento, mediada por Abrahán, Moisés y David] siempre está acompañada por el sacrificio. Los sacerdotes israelitas practicaron el sacrificio hasta la destrucción del segundo templo por los romanos en el año 70 dC. La matanza de animales y el humo de los holocaustos demostraban de manera simbólica que la comunión y la vida que Yavé deseaba para su pueblo sería posible por un sacrificio interior, la entrega del propio ser.

Pero aunque alianza y sacrificio eran los elementos definidores de la antigua religión de Israel, durante todo el período bíblico se tiene la sensación de que la alianza no se ha cumplido a plenitud ni el sacrificio ha sido plenamente eficaz. Repitiendo las palabras de Yavé, dice Isaías: “¿De qué me sirve la multitud de sus sacrificios?—dice el Señor—. Estoy harto de holocaustos” (Is 1,11). ¿Cómo es que el Dios que antes pedía sacrificios ahora parece ser indiferente y hasta hostil a ellos? Lo que molesta a Yavé no es el sacrificio mismo, sino el sacrificio que se ha separado de la compasión y la justicia, de las exigencias reales de la alianza. Tal sacrificio se ha convertido en un símbolo vacío.

El profeta Jeremías…expresa la promesa de Yavé de que él mismo plenificará un día la alianza y perdonará los pecados del pueblo…Jeremías sueña con el día en que, por intervención directa de Yavé, surgirá un Israel fiel, un pueblo que entrega su corazón al Señor y que no considera la ley como una imposición externa, sino como una alegría.

¿Cuándo sucederá esto?…[Volvamos a la profecía de Isaías]…a una figura llamada el “siervo” del Señor… el que “subirá y crecerá mucho” (Is 52,13). No es un espléndido guerrero… Más bien…””despreciado y evitado de la gente, un hombre habituado a sufrir” (Is 53,3). Este “siervo doliente” se nos presenta como figura sacrificial, el que se ofrecerá a nombre del pueblo por los pecados de muchos.

Robert Barron, Eucharist, (2021)
©Word on Fire Catholic Ministries, Park Ridge, IL