La UNESCO honra a cuatro católicos

La UNESCO honra a cuatro católicos

La UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) acostumbra proponer cada dos años a personas que, cada una a su modo y en su época, trabajaron en los ámbitos de la paz, la educación, las ciencias, las ciencias sociales y la comunicación, como testimonios de relevancia para la actualidad.

El organismo internacional ha escogido para el período 2022-2023 a Santa Teresa de Lisieux (Teresa Martin) en conmemoración del 150o aniversario de su nacimiento en 1873. Teresita es considerada la santa favorita de los franceses.

Además de ella, los otros homenajeados son Nicolás Copérnico (1473-1543), sacerdote y astrónomo, primero en proponer que la tierra gira alrededor del sol, teoría que supuso toda una revolución ciéntifica.

También Johann Gregor Mendel, de quien se celebra en 2022 el 200o aniversario de su nacimiento, sacerdote agustino y gran científico considerado el padre de la genética moderna.

Y Nerses Shnorhali, obispo, poeta, músico y teólogo armenio alabado por el Papa Francisco por “el amor inmenso y extraordinario por su pueblo y sus tradiciones y por su labor por la unidad de las Iglesias”, de quien se celebra el 850o aniversario de su nacimiento en 2023.
Podemos estar orgullosos de nuestra herencia católica y de las contribuciones de científicos y pensadores católicos, tanto religiosos como laicos, a los avances de la ciencia y las humanidades.

Reportado por ALETEIA, 19 de abril de 2021