Los Beatos

Los Beatos

Beato Jean-Joseph Lataste, OP (1832-1868) — En el siglo Alcide-Vital Lataste, nació en Gironde, Francia, el 5 de septiembre de 1832. En 1857 entró en la orden dominica y fue ordenado sacerdote el 8 de febrero de 1863 con el nombre de Jean-Joseph. Una inesperada jornada espiritual estaba a punto de comenzar.

A los 18 meses de sacerdote, el prior de la comunidad lo envió a un monasterio en Burdeos a dar un retiro de cuatro días a las internas de una cárcel de mujeres. Muchas de ellas, abusadas y abandonadas, sin tener a donde ir, habían sido descartadas y tratadas como criminales. Frente a ellas, el P. Jean-Joseph abrió los brazos y las llamó “Mis queridas hermanas -” hablándoles de la infinita misericordia de Dios. En aquel momento se sintió inspirado a dar comienzo a un ministerio para servir a estas mujeres.

En 1866, decidido a encontrar la manera de ayudarlas, escribió un folleto llamado Rehabilitadas. Y anunció su intención de fundar una orden donde las mujeres que salieran de la prisión pudieran llevar una vida religiosa contemplativa. Esta orden fue aprobada y se conoce como las Hermanas Dominicas de Betania; es una orden floreciente que sirve a muchas mujeres en distintos lugares del mundo.

El P. Jean-Joseph murió de tuberculosis el 10 de marzo de 1868, con solo 36 años de edad, mientras cantaba suavemente la Salve Regina. Fue beatificado en 2012.

0 Comments