¿Qué es la devoción de las 40 Horas? (I)

¿Qué es la devoción de las 40 Horas? (I)

EL 8, 9 Y 10 DE DICIEMBRE nuestra parroquia celebrará la devoción de las 40 Horas. Pensamos que les gustaría saber más sobre esta práctica, sobre sus comienzos y su razón de ser. En esta y las próximas dos semanas responderemos a esas preguntas.

La misa es el acto central de adoración para los católicos; uno por el que participamos de la eterna realidad de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Muchos católicos también desean orar en presencia del Santísimo Sacramento fuera de la misa. El Concilio Vaticano Segundo mantuvo y animó la adoración del Santísimo Sacramento fuera de la misa, pues esta devoción se deriva del Santo Sacrificio y nos impulsa a la comunión sacramental y espiritual con el Señor. El papa San Juan Pablo II repetidas veces “recomendó altamente” la devoción pública y privada al Santísimo Sacramento, incluyendo la procesión del Corpus Christi y la devoción de las 40 Horas.

¿Por qué este período de 40 horas semi continuas? ¿Por qué no 20 o 30 o 50 horas? Desde la antigüedad, el número 40 históricamente ha significado un período “sagrado” de tiempo. La lluvia en los tiempos de Noé duró 40 días con sus noches; los judíos vagaron por el desierto durante 40 años antes de llegar a la Tierra Prometida. Jesús ayunó y oró por 40 días antes de comenzar su ministerio público; observamos la Cuaresma durante 40 días, así como recordamos el período tradicional de “40 horas” que el Señor pasó en el sepulcro antes de su resurrección.

En los próximos dos boletines daremos detalles sobre el comienzo de esta devoción de las 40 Horas en la Iglesia universal. Para inscribirse para una hora de Adoración durante las 40 Horas, clic aquí.